El chimpancé que sufre una enfermedad mental

EFE Managua, Nicaragua 31-03-2015 08:59

"Pipo” tiene secuelas de un accidente que le ocurrió cuando tenía cinco meses de edad.

“Pipo”, el chimpancé que por décadas "reinó" en el Zoológico Nacional de Nicaragua, sufre una enfermedad mental que podría acortarle la vida, informaron las autoridades del centro.

"Tiene secuelas de un accidente que le ocurrió cuando tenía cinco meses de edad, en el que sufrió serias lesiones en la cabeza, se muerde hasta hacerse grandes heridas, así no parece que pueda llegar a la vejez", el veterinario del Zoológico Nacional, Eduardo Sacasa.

El chimpancé, que desde los años 80 atrajo con su personalidad a los visitantes del Zoológico Nacional, muerde sus patas hasta provocarse severas heridas cada vez que ve personas o escucha la voz de su veterinario.

Se muerde con tal rudeza que no para hasta arrancarse la carne, dejando expuestos los huesos de sus patas heridas.

"Empezó a morderse hace como ocho años, antes lo hacía, pero se recuperó, hasta que una vez unos estudiantes le lanzaron una navaja dentro de la jaula, y apareció con sus patas heridas, desde entonces no puede ver a nadie porque se muerde hasta arrancarse los pedazos", explicó Sacasa.

Como medida de precaución, a Pipo se le construyó una "cueva" pero el refugio no fue suficiente. Hoy vive confinado en un espacio junto a su jaula que le impide ver a los visitantes.

No obstante, cuando escucha la voz de Sacasa y éste no se acerca de inmediato, su impulso de agredirse a sí mismo retorna.