El Estado Islámico es una forma de nazismo: Umberto Eco

Notimex Italia 08-01-2015 08:20

Consideró que la nueva guerra desencadenada por el extremismo islámico tiene modalidades distintas.

El mundo enfrenta una nueva guerra y el movimiento extremista del Estado Islámico es una forma de nazismo con sus métodos de exterminio y su voluntad “apocalíptica” de apoderarse del mundo, opinó el escritor italiano, Umberto Eco.

En una conversación con el diario Corriere della Sera, tras el atentado de la víspera contra la revista francesa Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas, Eco consideró que la nueva guerra desencadenada por el extremismo islámico tiene modalidades distintas.

“Han cambiado las modalidades de la guerra; hay una guerra en curso y nosotros estamos metidos hasta el cuello, como cuando yo era niño y vivía mis días bajo los bombardeos que podían arribar de un momento a otro sin que yo lo supiera”, afirmó. Dijo que “con este nuevo tipo de terrorismo la situación es exactamente la misma que vivimos durante la guerra”.

El autor de la novela “El nombre de la rosa” opinó que el movimiento fundamentalista del Estado Islámico “es una nueva forma de nazismo, con sus métodos de exterminio y su voluntad apocalíptica de apoderarse del mundo”.

Prefirió no opinar debido a que no la ha leído la novela “Sumisión”, de Michel Houellebecq, que ha causado polémica en Francia porque presenta a ese país sometido al Islam en un futuro cercano. No obstante, resaltó que el furor desencadenado por el libro no es algo nuevo, pues casos de ese tipo ya han ocurrido muchas veces durante la historia de la humanidad.

“La fatwa contra Salman Rushdie por sus ‘Versos satánicos’ estaba relacionada con una novela y eso no es una novedad. Los hombres se han masacrado siempre por un libro: la Biblia contra el Corán, el Evangelio contra la Biblia, etcétera”, recordó.

Resaltó que las grandes guerras han sido desencadenadas por las religiones monoteistas a causa de un libro. “Son las religiones del libro las que provocan las guerras para imponer las ideas contenidas en sus textos”.

“Las guerras paganas eran básicamente locales, quizá un poco menos con los romanos, pero los cartagineses combatían por razones comerciales, no para imponer el culto de Astarte”, mencionó como ejemplo.

El escritor y semiólogo consideró, sin embargo, que un nuevo equilibrio podría llegar con la fusión de civilizaciones favorecida por las migraciones. “La civilización occidental, tenga o no tenga la fuerza de sostenerse, enfrenta un proceso colosal de migración, igual que ocurrió hace siglos con la romanidad”, señaló.

Reconoció que todos los grandes cambios “aterrorizan” al ser humano, pero dijo que también sería “aterrorizadora” la perspectiva de que un gran centro comercial sustituyera, por ejemplo, al “Duomo” (catedral) de Milán.

La última novela de Eco, titulada “Número cero”, saldrá a la venta en Italia este viernes y pertenece a la categoría de la “fanta política”, aunque se refiere al pasado reciente de la nación europea, especificamente a los tiempos de la operación anticorrupción “Manos limpias” de los 90.