El transportador espacial Cygnus se desintegra al reingresar a la Tierra

AFP EU 17-08-2014 16:03

La nave llevó suministros a la EEI y a su regreso se quemó como estaba previsto.

Un transportador espacial Cygnus de Orbital Sciences se desintegró este domingo, como estaba previsto, al reingresar a la atmósfera de la Tierra tras una misión de un mes que llevó suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La nave se había desenganchado de la ISS el viernes pasado y luego se mantuvo en una órbita independiente por dos días antes de encender sus motores para retornar a la atmósfera terrestre.

La operación de descenso en que el carguero ardió en llamas había sido programada para unos 30 minutos.

La tripulación a bordo de la Estación Espacial observó y documentó la caída de la nave espacial, publicando en Twitter fotos que lo muestran como una especie de cometa.

El Cygnus, lanzado el 13 de julio pasado, llevó a la ISS  mil 657 kilos de materiales, incluyendo nuevos satélites, experimentos para cultivar rúcula en el espacio y una bomba para el módulo japonés que sustituirá otra que dejó de funcionar.

A diferencia de los aparatos de SpaceX -otra empresa estadounidense- que amerizan al regresar a la Tierra, las cápsulas de Orbital se queman a volver a la atmósfera terrestre.

La misión de reabastecimiento era parte de un contrato de mil millones de dólares con la NASA para realizar varios viajes a la ISS.

La Nasa no ha regresado al espacio tras culminar su programa de 30 años en 2011.