El volcán Tungurahua aumenta su actividad

EFE Ecuador 29-07-2014 03:31

Es uno de los tres más activos de Ecuador.

El volcán ecuatoriano Tungurahua registró un incremento en su actividad, que se había mantenido "en niveles bajos por casi dos meses", informó este lunes el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

El coloso experimentó "una emisión de tamaño pequeño" y, aunque "no se escuchó ningún cañonazo o ruidos asociados" se pudo apreciar "una columna de emisión con una carga moderada a alta de ceniza" que sobrepasó los mil metros de altura sobre el cráter, indicó la institución.

Más tarde cayó ceniza de color negro formada por partículas de tamaño menor a granos de azúcar, en el sector de Chontapamba, al occidente del volcán.

En abril, el IG advirtió de que podían ocurrir nuevos "eventos explosivos importantes" en el volcán debido a ciertos comportamientos del coloso situado en el centro de los Andes ecuatorianos.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura, forma parte del más de medio centenar de volcanes con los que cuenta el país y junto al Reventador y el Sangay, es actualmente uno de los más activos en el territorio nacional.