Encuentra Malasia 139 fosas clandestinas de inmigrantes

Internacional AFP Wang Kelian, Malasia. 25/05/2015 01:28

"Encontraremos a los responsables", señaló el jefe de la policía malasia, Khalid Abu Bakar. Foto: AFP

Malasia descubrió un total de 139 fosas comunes y 28 campos de detención de migrantes gestionados por traficantes de seres humanos en una región remota del norte del país fronteriza con Tailandia, indicó este lunes un responsable policial.

El jefe de la policía malasia, Khalid Abu Bakar, reveló estos descubrimientos en rueda de prensa un día después de que el gobierno anunciara el hallazgo de las fosas y de los campos, el primero detectado en Malasia desde el inicio de la crisis de los migrantes a principios de mayo.

Poco antes de la rueda de prensa, el primer ministro malasio, Najib Razak, había mostrado su profunda preocupación por el primer hallazgo de fosas comunes. "Encontraremos a los responsables", añadió.

Las autoridades "hallaron 139 supuestas fosas. No pueden precisar cuántos cadáveres hay en cada fosa", señaló el responsable policial, quien añadió que los 28 campos de detención descubiertos tenían una capacidad para albergar a cientos de personas.

El mayor campo de detención podría haber albergado hasta 300 personas, otro tenía capacidad para unas 100 y el resto podía acoger unas 20 cada uno, precisó.

El jefe de policía malasio explicó que los campos de detención y las fosas se encontraban en la jungla, en remotas áreas montañosas de difícil acceso.

Malasia, Indonesia y Tailandia rechazaron acogerlos en un principio pero los dos primeros acabaron cediendo a la presión internacional ofreciéndoles una acogida temporal.

Comentarios

Uno en directo