Encuentran cocaína en reserva ecológica de Bolivia

AFP La Paz 20-09-2014 14:38

Las fuerzas antinarcóticos hallaron pozas para la elaboración de la droga.

Más de mil hectáreas de plantaciones de cocaína fueron descubiertas y destruidas por la Policía Antidrogas en un parque ecológico de la amazonia boliviana.

Los sembríos ilegales fueron hallados en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), escenario en 2011 de pugnas entre el Gobierno, que quería construir una carretera, y lugareños que defendían su hábitat, rico en flora y fauna.

En el TIPNIS "hemos podido descubrir nuevas áreas de plantación, más de mil hectáreas de cultivos de coca ilegal (...). Esta coca lo único que hace es alimentar al narcotráfico", dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Las fuerzas antinarcóticos hallaron además pozas para la elaboración de cocaína.

El informe oficial emergió un día después que el candidato presidencial del Partido Verde, Fernando Vargas, denunciara que "hay más de 35 mil cocaleros esperando que esa carretera (por el TIPNIS) se haga para entrar con el cultivo de coca y continuar con el narcotráfico".

Vargas, último en los sondeos de cara a las próximas elecciones presidenciales con un 1% de preferencia y oriundo del TIPNIS, consideró que la coca del vecino Chapare, es ilegal y alimenta el negocio de la droga.

Chapare, en el centro del país, es la cuna política del presidente Evo Morales, candidato favorito a la reelección en los comicios del 12 de octubre.

Cáceres dijo en junio que el 47% de la producción de coca alimenta el negocio del narcotráfico, pese a que el gobierno indicó que está muy cerca de su meta de erradicación, que ubica en 20 mil hectáreas el total de cultivos lícitos en el país.

En lo que corre de este año, las autoridades destruyeron 7 mil 200 hectáreas de coca ilegal, la mayoría en el Chapare, según datos oficiales.
Bolivia, que expulsó a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) en 2008, logró reducir sus cocales en 2013; de 25 mil 300 a 23 mil hectáreas, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC).

Un estudio de la Unión Europea sobre el uso de la coca en Bolivia, difundido en noviembre, concluyó que el país necesitaría no más de 14 mil 705 hectáreas para abastecer el consumo legal de la hoja de la planta.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, detrás de Perú y Colombia, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).