Encuentran cuerpo momificado dentro de estatua de Buda

Reuters Países Bajos 04-03-2015 19:37

La automomificación era un procedimiento muy duro y riguroso practicado sobre todo en Japón.

Los investigadores del museo de Drents, en Países Bajos, han hecho un impactante descubrimiento cuando han encontrado mediante un escáner una momia de aproximadamente 1000 años dentro de una antigua estatua china.

Sentada en la posición del loto, esta momia encaja perfectamente con la postura de la estatua.

“Por fuera parece una gran estatua de Buda,” dicen desde el museo en un comunicado. “Pero las imágenes infrarrojas han revelado que, en el interior, se encuentra momificado un monje budista que vivió aproximadamente en el año 1100.” Se cree que el esqueleto que se ve a través de la cobertura dorada de la estatua pertenece al maestro budista Liu Quan, un miembro de la Escuela China de Meditación.

Los investigadores se llevaron la estatua al Centro Médico Meander en Amersfoort para practicarle una endoscopia y más escáneres, durante los que descubrieron que los órganos internos de Liu Quan habían sido extraídos y sustituidos por escrituras en chino. Se especula que Liu Quan pudo haberse momificado a sí mismo para convertirse en un “Buda viviente”.

La automomificación era un procedimiento muy duro y riguroso practicado sobre todo en Japón. Durante 1000 días, el monje llevaba una estricta dieta de frutos secos y semillas para desprenderse de la grasa corporal, seguida de otros 1000 días durante los cuales solo podía ingerir raíces y cortezas de árbol.

La estatua está actualmente expuesta en el Museo Nacional de Historia Natural de Budapest y podrá ser visitada hasta mayo.