Encuentran nuevo ancestro de los humanos

Internacional EFE Etiopía 27/05/2015 18:59

Foto: Especial

Un equipo internacional en el que participó el geólogo español Lluís Gibert descubrió en Etiopía un fósil de un homínido que coexistió con el Australopithecus afarensis, Lucy, hace más de 3 millones de años, nuevo eslabón en la evolución del linaje humano.

Gibert, de la Universidad de Barcelona destacó la importancia del hallazgo, que publica la revista Nature, y auguró que reabrirá el debate sobre la evolución humana.

"Siempre que se encuentra un fósil importante, hay un gran debate científico, y este nuevo hallazgo generará nuevas discusiones sobre los orígenes humanos", afirmó.

La datación e identificación del fósil, hallado en la campaña de 2011, es la evidencia definitiva de que el Australopithecus afarensis compartió espacio y tiempo con otras especies de homínidos en el Plioceno medio en África.

"Australopithecus deyiremeda" es el nombre de la nueva especie de homínido fósil descubierto en el área de Woranso-Mille (Etiopía) por un equipo científico internacional que dirige el profesor Yohannes Haile-Selassie (Universidad de la Reserva Case Western, Estados Unidos) y en el que participó Gibert, investigador del Departamento de Geoquímica, Petrología y Prospección Geológica de la Facultad de Geología.

El equipo científico encontró diversos restos fósiles (mandíbulas inferiores, superiores y una colección de dientes) en los yacimientos de Burtele y Waytaleyta, en Woranso-Mille, en la región central de Afar, a unos 50 kilómetros al norte de Hadar y 520 kilómetros al noreste de la capital de Etiopía, Adís Abeba.

Estas evidencias fósiles, datadas entre hace 3.3 y 3.5 millones de años, fueron asignadas por los expertos a una nueva especie, el Australopithecus deyiremeda.

Comentarios

Uno en directo