Enfermedad de Polio aumenta en Pakistán

EFE Pakistán 30-09-2014 07:50

En 2014 se han registrado 184 casos.

El número de casos de polio en Pakistán se duplicó en lo que va del año con respecto a todo 2013, con 184 infectados frente a 93, informó este martes una fuente oficial.

Diez nuevos casos han sido detectados en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (KPK), en el noreste del país, y en la sureña ciudad de Karachi, dijo una fuente del Instituto Nacional de Salud.

Siete de ellos se registraron en KPK, región que concentra 160 del total de diagnosticados este año en todo el país y cuya capital, Peshawar, es considerada por la OMS como el epicentro mundial de la enfermedad.

Por ello, los equipos sanitarios realizaron una campaña de vacunación en la ciudad, donde unos 16 mil 500 niños no pudieron ser inmunizados ante la negativa de sus padres.

En cada campaña antipolio llevada a cabo en la provincia, entre un 10 y 15% de los progenitores impiden a sus hijos participar.

La fuente del Instituto Nacional de Salud advirtió de que este porcentaje podría aumentar "en un futuro próximo" y culpó de ello a la falta de campañas de concienciación sobre la polio, especialmente escasas en KPK.

En esta ocasión, la duración de la misión en Peshawar se limitó a un día, ya que la mayoría de los habituales ataques contra equipos médicos antipolio ocurren en el segundo o tercer día de las campañas.

Pakistán se ha convertido en una gran preocupación para los organismos sanitarios internacionales por la expansión del virus a otros países donde la enfermedad estaba erradicada.

La OMS ha confirmado casos recientes de polio con cepas procedentes de Pakistán en países como Siria, Israel, Palestina o Egipto.