Enmarcarán protestas cumpleaños 80 del Dalai Lama en California

Internacional AFP Estados Unidos 04/07/2015 22:43

Los budistas Shugden dijeron que harán una movilización “ruidosa y efusiva”. Foto: AP/Archivo.

El líder espiritual Dalai Lama lanzará desde mañana domingo en California tres días de celebraciones por su 80 cumpleaños en lo que se anuncia como una Cumbre Global de Compasión, aunque se espera que genere protestas.

Miles de seguidores y fans del líder espiritual tibetano asistirán a eventos en Anaheim, al sur de Los Ángeles, y en la Universidad de Irvine, incluyendo en su cumpleaños real, que se celebra el próximo lunes.

"Esta ocasión memorable es una oportunidad feliz para que la gente se una en la celebración de la vida y logros de su Santidad", dijo el Venerable Lama Tenzin Dhonden, fundador de la entidad sin fines de lucro Amigos del Dalai Lama.

"En este cumpleaños muy especial tendremos la oportunidad de celebrar sus logros en muchas áreas y escuchar su punto de vista emocionante para los próximos años", añadió. 

Las celebraciones comienzan con un discurso del Dalai Lama mañana domingo sobre "despertar la compasión "y el "poder transformador de la creatividad y el arte" en el Honda Center en Anaheim.

Pero no todos celebrarán su cumpleaños en California: se esperan protestas de los budistas Shugden, que veneran a una deidad denunciada desde 1996 por el Dalai Lama, a quien acusan de persecución religiosa.

"Protestaremos ruidosa y efusivamente afuera de los recintos los tres días de los eventos del Dalai Lama en Anaheim y la UC Irvine", dijo Rachael Jeffrey, portavoz de la rama, asegurando que cientos de manifestantes budistas participarían de las acciones.

Comentarios

Uno en directo