Envía Papa ayuda a víctimas del terrorismo en Irak y Nigeria

Notimex Vaticano 27-03-2015 07:20

Serán enviados decenas de dulces típicos junto con un apoyo económico.

El Papa Francisco decidió enviar ayuda económica a las poblaciones que sufren la amenaza terrorista en Irak y el norte de Nigeria, como un “concreto signo de solidaridad”, informó este viernes El Vaticano.

Estos recursos, junto a decenas de dulces italianos típicos en tiempos de Pascua, serán llevados la Semana Santa por un enviado del Papa a territorio iraquí, el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la Santa Sede.

La Santa Sede advirtió que existe una “constante preocupación” del Pontífice por la realidad que viven las familias cristianas y de otros grupos, víctimas de la expulsión de las casas y las aldeas, en particular en la cuidad de Mosul y en la llanura del Nínive, en Irak.

Ante el avance de las milicias del yihadista Estado Islámico (EI), muchas de estas personas se han refugiado en la región autónoma del kurdistán iraquí.

“El Papa reza por ellos y desea que puedan retornar y reiniciar la propia vida en las tierras y en los lugares donde, por cientos de años, han vivido y establecido relaciones de buena convivencia con todos”, indicó una declaración oficial vaticana.

“En la Semana Santa, ya próxima, estas familias comparten con Cristo la injusta violencia de la cual son víctimas y participan al dolor de Cristo mismo”, añadió.

Filoni manifestará en Irak un “signo de cercanía, de afecto y unión” del Papa. Asimismo llevará las palomas (dulce típico de estas fechas) donadas por familias de la diócesis de Roma, “para compartir la alegría de la Pascua”.

Asimismo El Vaticano sostuvo que el Papa “no olvida el sufrimiento de las familias del norte de Nigeria” y por eso ha enviado una ayuda económica también a ellas, “a través de la conferencia episcopal” de ese país africano.

En Nigeria las milicias de Boko Haram han declarado su adhesión al EI y están sembrando el terror en numerosas aldeas y ciudades del país.

Por lo pronto, la Santa Sede ha optado por no dar la cifra exacta de la ayuda económica ofrecida por el Papa.