Envían a la Guardia Nacional a Ferguson

AP FERGUSON, Missouri, EU 25-11-2014 14:24

La despliegan para mantener el orden después noche violenta.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó ese martes el envío de fuerzas adicionales de la Guardia Nacional a Ferguson para mantener el orden después de una noche de violencia debido a que un jurado de investigación determinó que no correspondía formular cargos por la muerte de Michael Brown a manos de un policía. Por su parte la familia de Brown censuró enérgicamente a las autoridades por el manejo del caso.

Los bomberos arrojaban chorros de agua sobre los restos calcinados de algunos comercios este martes y por lo menos un edificio estaba todavía en llamas. Algunos comercios de este suburbio de St. Louis que no fueron incendiados por las turbas tenían las vitrinas rotas.

Las protestas de la noche de ayer lunes fueron mucho más destructivas que las demás que siguieron a la muerte de Brown el 9 de agosto, con más de una docena de comercios destruidos o muy dañados. Las autoridades reportaron cientos de disparos, lo que por un momento impidió el trabajo de los bomberos.

En Ferguson se practicaron 61 arrestos durante la noche, muchos por robo, dijo el vocero de la policía del condado de St. Louis, Brian Schellman. Asimismo hubo 21 arrestos en St. Louis, donde los manifestantes destruyeron vitrinas de comercios, según el alcalde de St. Louis Francis Slay.

El gobernador Nixon dijo en una declaración que convocaba a más efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a mantener el orden en Ferguson, pero no dijo cuántos soldados ni por cuánto tiempo será la convocatoria.

Jon Belmar, jefe de policía del condado de St. Louis, dijo que a menos que su dependencia pudiera movilizar a 10 mil agentes, "no creo que podamos contener a la gente que trata de destruir una comunidad".

Por lo menos 18 personas resultaron heridas y acudieron a hospitales del área, incluso uno que recibió un balazo y convalecía este martes en el Centro de Salud DePaul. El hospital no dio detalles sobre el herido. Otras dos personas fueron internadas en el Hospital Barnes-Jewish por heridas no reveladas. Todos los demás fueron tratados y dados de alta.

Mientras tanto, muchos distritos del área cancelaron las clases para seguridad de los estudiantes.

La decisión del jurado de investigación significa que el policía blanco Darren Wilson no enfrentará ningún cargo penal estatal por haber matado a Brown, un hecho que inflamó las tensiones raciales entre muchos negros y la policía.

Miles de personas se manifestaron, en su mayoría pacíficamente, en otras ciudades estadounidenses ayer lunes por la noche y el presidente Barack Obama pidió calma y comprensión.