Esperanza de vida aumenta a nivel global

Notimex México 18-12-2014 07:00

En mujeres aumentó 6.6 años y en hombres 5.8 años.


La esperanza global de vida aumentó casi seis años en los hombres y cerca de siete en las mujeres en los pasados 23 años, reveló este jueves un estudio publicado por la revista médica especializada The Lancet.

De manera específica, en las mujeres la espenaza de vida aumentó 6.6 años y en los hombre 5.8 años entre 1990 y 2013 a nivel mundial, de acuerdo al estudio Peso Global de las Enfermedades 2013 (GBD 2013, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, cuando se detallan las causas, se encuentra que algunas enfermedades han aumentado sus tasas de mortalidad desde el mismo 1990, por ejemplo el cáncer de hígado debido a la Hepatitis C, que aumentó 125%.

En desórdenes del ritmo cardíaco el incremento fue del 100%, mientras que los problemas asociados al uso de drogas aumentó 63% su tasa de mortalidad y la diabetes nueve por ciento.

El estudio precisó que en las regiones del orbe con altos ingresos los descensos en la mortalidad por cánceres y enfermedades cardiovasculares han aumentado la esperanza de vida.

En el otro extremo, las áreas del mundo con menores ingresos, también se ha dado aumento en los años de vida esperados gracias a la disminución de las infecciones de las vías respiratorias bajas y de los desórdenes neonatales.

El trabajo, financiado por la Fundación Bill&Melinda Gates, advirtió como "notable excepción" en la tendencia global lo que sucede en los países del África subsahariana.

En esa región los decesos debidos al síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida) han borrado cinco años en la esperanza de vida.

El trabajo también advirtió sobre el alza en la mortalidad debido a padecimientos relacionados al consumo de drogas, cirrosis hepática, diabetes y enfermedades crónicas renales.

El GBD 2013 precisó que en la región latinoamericana y del Caribe, los accidentes carreteros y la violencia interpersonal es responsable de muertes prematuras.

Ambos factores se encuentran entre las cinco principales causas de decesos en la región. La violencia solo destaca de la misma manera en un solo país de otra región: Sudáfrica.