EU y Cuba sostienen inédito diálogo en materia de DH

Reuters Washington, D.C. 31-03-2015 10:00

El tema ha sido blanco de controversia entre los países durante años.

Cuba y Estados Unidos comenzaron este martes en Washington un inédito diálogo sobre derechos humanos, un histórico foco de controversia entre ambos países, enfocados en construir una hoja de ruta para avanzar en las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas.

Este es el primer diálogo formal sobre derechos humanos entre los dos países desde que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron en diciembre el inicio de un proceso para restaurar los vínculos diplomáticos luego de más de medio siglo de hostilidades.

"En la mañana de este martes 31 de marzo, comenzó el diálogo en temas de Derechos Humanos entre Cuba y Estados Unidos, en la sede del Departamento de Estado, en Washington D.C", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en su sitio web.

La delegación cubana está encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que Tom Malinowski, subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, lidera la representación estadounidense.

"Cuba espera que el diálogo se desarrolle en un entorno profesional y de respeto, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes", señaló la cancillería en un breve comunicado.

Las diferencias de enfoque en el tema de los derechos humanos han sido claves en el enfrentamiento de los antiguos rivales de la Guerra Fría.