Estadounidense liberado por Corea del Norte llega a EU

AFP Estados Unidos 22-10-2014 08:55

Había sido detenido por supuestamente dejar una Biblia en un hotel.


Un estadounidense que estuvo preso durante cinco meses en Corea del Norte arribó este miércoles a Estados Unidos, según imágenes de la televisión, que mostraron el aterrizaje del avión que lo transportó en el aeropuerto de Ohio.

Jeffrey Fowle, de 56 años, cuya liberación fue anunciada el martes, llegó a la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, de acuerdo a las imágenes televisivas.

Fowle descendió de la aeronave sonriendo y con parte de su equipaje en sus manos, siendo recibido con abrazos por sus familiares en la pista de la terminal aérea.

El estadounidense había ingresado a Corea del Norte en abril pasado y fue detenido tras supuestamente haber dejado una biblia en un hotel en la localidad portuaria de Chongjin.

Pyongyang ha señalado que la decisión de liberar al ciudadano estadounidense fue un acto de generosidad diplomática de alto nivel, precisando que fue una orden directa del líder Kim Jong-Un tras "reiterados pedidos" del presidente Barack Obama.

El Departamento de Estado declinó el martes dar detalles de cómo se obtuvo la liberación de Fowle, precisando que aún continúa sus esfuerzos por lograr el regreso de otros dos estadounidenses, Matthew Miller y Kenneth Bae, quienes han sido condenados a penas de prisión en Corea del Norte.