Estrategia para acabar con EI será de varios años: Kerry

EFE EU 17-09-2014 19:53

Enfatizó que las tropas desplegadas en Irak no tendrán una misión de combate.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este miércoles que la estrategia para acabar con el Estado Islámico (EI) será un esfuerzo de "varios años" y enfatizó que las tropas estadounidenses desplegadas en Irak no tendrán una misión de combate.

"Las tropas estadounidenses que han sido enviadas a Irak no han participado y no van a participar en una misión de combate", dijo el secretario en una audiencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara alta, en la que subrayó que su papel será "dar apoyo" a las fuerzas iraquíes que luchan sobre el terreno contra el EI.

El comentario de Kerry se produjo después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, en otra audiencia dejara abierta la puerta a que las tropas estadounidenses puedan volver a la primera línea de combate en Irak si cambiasen las circunstancias.

El Gobierno estadounidense ha desplegado ya cerca de mil 600 militares en suelo iraquí, entre asesores militares, personal de inteligencia, operadores de "drones" (aviones no tripulados) y seguridad diplomática, dentro de la campaña contra el EI en Irak.

Se trata de un número inédito desde el fin de la guerra de Irak (2003-2011), hace casi tres años.

A su vuelta de una gira por Oriente Medio y Europa para recabar apoyos para una coalición global contra el Estado Islámico, el jefe de la diplomacia estadounidense transmitió el mensaje de que Estados Unidos no se encuentra solo en la lucha contra el EI.

"Estados Unidos no está solo, es por eso que estamos construyendo una coalición global", expresó Kerry, al remarcar que durante su viaje, que le ha llevado a Turquía, Egipto, Arabia Saudí y Francia -donde se celebró una reunión internacional sobre el EI-, varios países árabes se comprometieron a emprender acciones militares, que, según aclaró, no significa que sean operaciones sobre el terreno.

La nueva estrategia estadounidense para combatir a los yihadistas se basa en la extensión de los bombardeos selectivos iniciados en Irak en agosto a territorio sirio, donde el grupo terrorista es más fuerte, así como en armar y entrenar a los rebeldes moderados en ese país para que les hagan frente.

"La acción militar terminará cuando acabemos con la capacidad del EI para participar en actividades terroristas que amenazan el estado de Irak, amenazan a Estados Unidos y amenazan a la región", indicó Kerry.