Estudio de cáscara de plátano gana el anti-nobel

Reuters Estados Unidos 19-09-2014 18:26

Entre los premios se encuentran estudios de tiras de cerdo y desechos de bebé.

Los investigadores que miden el deslizamiento de las cáscaras de plátano, la capacidad de las tiras de carne de cerdo para detener hemorragias nasales, y las reacciones de los renos a los seres humanos en trajes de osos polares estaban entre los premiados con los Ig Nobel de este año por sus logros científicos cómicos.

Los premios anuales tienen la intención de entretener y fomentar la investigación y la innovación mundial, son otorgados por la revista Annals of Improbable Research como contraparte caprichosa a los premios Nobel que se darán a conocer el próximo mes.

Entre los 10 premios, cuatro fueron  los investigadores que tuvieron un peculiar interés en los alimentos. Un equipo de científicos japoneses ganó el Premio Nobel de Física Ig al explicar los peligros de pisar una cáscara de plátano en su trabajo titulado "Coeficiente de fricción bajo piel de plátano."

Otros equipos ganaron premios para el estudio de lo que sucede en el cerebro de las personas que ven el rostro de Jesús en su brindis, cómo desechos de bebes se pueden utilizar en la producción de embutidos fermentados, y cómo las tiras de carne de cerdo se pueden rellenar en las narices de la gente para detener severas hemorragias nasales.

Premios Ig Nobel de este año también fueron a los investigadores que midieron las personas sufren de dolor relativos mientras miran  una pintura fea, investigaron si la propiedad de gato puede ser peligroso mentalmente, y estudiaron cómo las personas que se quedan despiertos hasta tarde rutinariamente pueden ser más psicópatas.

Los ex ganadores del Nobel reales entregaron los premios de la parodia en una ceremonia en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. La ceremonia incluyó un acto de tres mini-ópera sobre las personas que dejan de comer los alimentos y en su lugar se nutren en su totalidad con las píldoras, inspirados en la dieta píldora pesada de director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil.