EU actualiza guía para prevenir contagios de Ébola en el personal médico

EFE Estados Unidos 20-10-2014 22:32

Las nuevas recomendaciones son analizadas por MSF y otras organizaciones.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron este lunes nuevas recomendaciones para el personal médico a cargo del cuidado de pacientes con Ébola en Estados Unidos.

"Las recomendaciones que estamos dando a conocer están actualizadas con medidas de seguridad adicionales para proteger mejor a los trabajadores sanitarios, porque solo un trabajador sanitario contagiado es inaceptable", declaró en conferencia de prensa el director de los CDC, Thomas Frieden.

Las nuevas recomendaciones son analizadas por personal médico de los hospitales de Estados Unidos que han tratado pacientes con Ébola, médicos de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) y otras organizaciones que trabajan combatiendo la enfermedad.

Frieden destacó la importancia del entrenamiento exhaustivo del personal médico, no exponer ninguna parte de la piel cuando se tiene el traje puesto y contar con la supervisión de alguien al momento de ponerse y quitarse el traje de protección, como puntos claves para disminuir el riesgo de contagio.

"Si bien se le ha prestado mucha atención al equipo de protección, que es crítico e importante, el mayor riesgo en el trato de pacientes con Ébola es en el momento en que la persona a cargo del tratamiento se quita el equipo de protección. Por ello en estas nuevas recomendaciones damos una forma muy cuidada y casi como un ritual para hacerlo cada vez de forma estandarizada", indicó.