EU agradece extradición de implicado en muerte de agente fronterizo

Notimex EU 01-08-2014 20:08

El acusado debe comparecer ante una corte de Arizona.

Estados Unidos agradeció este miércoles a México la extradición de Iván Soto Barraza, acusado por la muerte del agente fronterizo Brian Terry en 2010, presuntamente con un arma de la polémica operación Rápido y Furioso.

“Agradezco al Departamento de Justicia y al gobierno de México por su extradición”, señaló el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson.

Soto Barraza, arrestado en México en 2013 y deportado a Estados Unidos ayer jueves, debe comparecer ante una corte de Arizona para responder a las acusaciones de asesinato en primer grado, segundo grado y conspiración para interferir con un robo.

El procurador Eric Holder sostuvo que la extradición de Soto Barraza representa un paso adelante en la persecución de los asesinos del agente Terry. “Nunca dejaremos de buscar la justicia”, señaló.

De acuerdo con la acusación en su contra, Soto Barraza y un grupo de centroamericanos ingresó ilegalmente a Estados Unidos como parte de una operación de robo de marihuana.

Durante un tiroteo con agentes de la Patrulla Fronteriza el 10 de diciembre de 2010, incluidos William Castaño Gabriel Fragoza y Timothy Keller, resultó muerto el agente Terry.

Uno de los presuntos atacantes, Lionel Portillo-Meza, fue detenido en México en septiembre de 2012 y deportado a Estados Unidos en junio. Soto-Barraza fue arrestado en Sinaloa en septiembre de 2013.

Otros dos coacusados, Jesús Rosario Favela Astorga y Heraclio Osorio Arellanes, se encuentran fugitivos.

El proceso contra Soto Barraza será continuado en una corte federal de Tucson, Arizona.