EU y Brasil se congratulan por "nuevo nivel" de su relación

Internacional AFP Washington 30/06/2015 14:41

AFP

Los presidentes de Estados Unidos y de Brasil, Barack Obama y Dilma Rousseff, celebraron este martes que su relación bilateral, que atravesó tensiones en los últimos años, se encuentre ahora en "un nuevo nivel".

"Dilma, quiero agradecerle por haber llevado la alianza entre nuestros dos países a un nuevo nivel", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta luego de una reunión de dos horas en el Salón Oval de la Casa Blanca.

La reunión y el tono de las declaraciones marcó el fin de las tensiones entre Washington y Brasilia y lanzó una nueva etapa entre los dos países, concentrada en la cooperación y en el esfuerzo para multiplicar el intercambio comercial.

Los lazos entre Brasilia y Washington sufrieron un verdadero terremoto en 2013 ante las revelaciones de que la inteligencia estadounidense había interceptado teléfonos personales de Rousseff. El escándalo motivó la postergación de una visita a Estados Unidos programada para octubre de ese año.

Este martes, sin embargo, Rousseff dejó claro que su gobierno consideraba el caso una página pasada.

"Yo creo en el presidente Obama. Él me dijo que cuando necesite alguna información sobre Brasil me llamara por teléfono. Tengo la seguridad de que las condiciones son diferentes ahora", dijo Rousseff durante la conferencia de prensa.

 

Comentarios

Uno en directo