EU cambiará reglas sobre pasajeros vedados

AP Washington, EU 19-08-2014 22:08

Hasta el verano pasado, aproximadamente 48 mil personas estaban en la lista de pasajeros vedados.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió cambiar la manera en que viajeros pueden solicitar ser retirados de su lista de sospechosos de terrorismo que tienen prohibido realizar viajes en avión.

La decisión surge después que un juez federal determinó que no existía una forma lógica de impugnar la designación, una situación considerada inconstitucional.

En respuesta, el Departamento de Justicia dijo que Estados Unidos cambiará el proceso en los próximos seis meses.

Hasta el verano pasado, aproximadamente 48 mil personas estaban en la lista de pasajeros vedados.

La política del gobierno es nunca confirmar o negar que una persona está en realidad en la lista, por cuestiones relacionadas a la seguridad nacional.

En la mayoría de los casos, los viajeros asumen que están en la lista porque los obligan a pasar por revisiones adicionales en aeropuertos o porque se les dice que no pueden abordar sus vuelos desde, hacia o dentro de Estados Unidos.

La lista de pasajeros vedados es uno de los programas de contraterrorismo del gobierno posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001 más controversiales debido a la carencia del debido proceso, a que la gente no puede saber por qué ha sido colocada en la lista y a la falta de una manera efectiva de impugnar la decisión.