EU actualiza su advertencia de viaje a México por el crimen organizado

Internacional EFE Washington 05/05/2015 19:40

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en México debido a "al serio problema" que suponen los grupos de crimen organizado en el país.

El aviso, que sustituye y actualiza el anterior del 13 de abril, recuerda que los estados con mayor riesgo de secuestro son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.

El Departamento de Estado aconseja evitar todo viaje no esencial a los estados de Coahuila, principalmente en la frontera norte entre Piedras Negras y Nuevo Laredo; Colima, Guerrero (a excepción de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo), Michoacán (a excepción de Morelia y Lázaro Cárdenas), la Riviera Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas por los altos índices de violencia".

En 2014 fueron asesinados en México 100 estadounidenses, por encima de los 81 de 2013 y los 71 del año anterior.

El aviso recuerda que "millones de estadounidenses visitan cada año México", incluidos 150 mil que cruzan la frontera con el país vecino a diario.

"El Gobierno mexicano dedica importantes recursos a proteger visitantes de zonas turísticas, y no hay evidencia de que los grupos de crimen organizado marquen como objetivo a ciudadanos estadounidenses por su nacionalidad", matizó el documento.

"El crimen y la violencia son un problema serio que puede ocurrir en cualquier lugar, y los estadounidenses han caído víctima de actividad criminal, incluidos homicidios, tiroteos, secuestros o robos en autopistas", indicó el Departamento de Estado.

El Gobierno estadounidense señalo que, según datos de la Secretaría de Gobernación mexicana, los secuestros aumentaron un 20 % en 2013, con la Policía "implicada en algunos de estos incidentes".

Entre enero y noviembre de 2014, las representaciones diplomáticas estadounidenses fueron informadas del secuestro de más de 130 ciudadanos de Estados Unidos.

Comentarios

Uno en directo