EU financia abogados para niños inmigrantes

AP California 30-09-2014 19:53

La mayoría de los menores no acompañados que cruzan la frontera carecen de abogados.

El gobierno de Barack Obama invertirá cuatro millones de dólares en abogados para niños inmigrantes que entraron solos a Estados Unidos y que están en proceso de deportación, una medida que un influyente legislador republicano dijo que es ilegal y fomentará la inmigración no autorizada.

Kenneth Wolfe, portavoz de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo este martes que es la primera vez que la oficina encargada de supervisar los programas para niños inmigrantes proveerá dinero para representación legal directa.

Las subvenciones para dos organizaciones forman parte de un proyecto más grande de nueve millones de dólares cuyo fin es brindar asesoría legal a 2 mil 600 menores.

La medida se da después que el número de niños centroamericanos que entraron solos por la frontera sur del país se duplicó con creces el año pasado.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlate, de Virginia, dijo que la medida viola la ley federal "y sólo empeora el problema al alentar más inmigración ilegal en el futuro". Exhortó al gobierno a enfocar sus esfuerzos en desalentar a los que intenten ingresar a Estados Unidos sin permiso.

La mayoría de los casi 60 mil no acompañados que llegaron a la frontera el año pasado carecen de abogados, y los activistas partidarios de los inmigrantes se han estado movilizando con el fin de asegurar subvenciones e incrementar los esfuerzos para reclutar y entrenar a abogados pro bono (voluntarios) que asuman sus casos.

Luego de ser detenidos por autoridades federales, los niños son colocados en albergues supervisados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos hasta que puedan ser entregados a algún pariente o tutor en Estados Unidos. Posteriormente se les da una fecha para que se presenten ante una corte de inmigración con el fin de que se les siga un proceso de deportación, aunque muchos presentarán una solicitud para permanecer en el país con base en un pedido de asilo u otras formas de asistencia a los inmigrantes.