EU intentó rescatar a estadounidenses secuestrados en Siria

Notimex Washington, EU 20-08-2014 19:09

Obama autorizó una operación para intentar rescatar a los ciudadanos estadounidenses.

Estados Unidos realizó un operativo que pretendía rescatar al periodista James Foley y otros estadounidense secuestrados en Siria por el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), informó la Casa Blanca.

“A principios del verano, el presidente (Barack Obama) autorizó una operación para intentar rescatar a los ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados y retenidos por el EIIL”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La víspera, líderes del EIIL anunciaron el asesinato de Foley en un video difundido por la red YouTube, con imágenes que mostraron la decapitación del periodista, secuestrado desde 2012.

Según la Casa Blanca, en el intento de liberación, un Equipo de Operaciones Especiales intercambió disparos con milicianos, y uno de los estadounidenses resultó herido, cuando una aeronave de la fuerza de rescate fue atacada.

El mensaje agregó que Obama autorizó la misión, por el peligro que enfrentaban los rehenes todos los días bajo custodia del grupo, declarado terrorista por Estados Unidos.

“El gobierno de Estados Unidos tuvo lo que creemos fue información de inteligencia suficiente, y cuando se presentó la oportunidad, el presidente autorizó al Departamento de Defensa moverse agresivamente para recuperar a nuestros ciudadanos”, remarcó.

Apuntó que la misión no tuvo éxito, porque Foley y los otros estadounidenses no se encontraban en el lugar donde la operación fue realizada.

El presidente Obama indicó este miércoles que Estados Unidos mantendrá las operaciones militares en Irak donde opera el EIIL y buscará justicia por el asesinato de Foley.