EU investiga casos de cáncer en Guantánamo

Internacional Reuters Nueva York 28/07/2015 16:15

Pudieron haber estado expuestos a agentes cancerígenos. Foto: AFP

La Marina de Estados Unidos investiga una denuncia que busca la evacuación de abogados civiles y militares de partes de la base del país en la Bahía de Guantánamo, Cuba, tras reportes de casos de cáncer entre el personal que trabaja en los juicios de detenidos en ese lugar.

Al menos a siete miembros civiles y militares que trabajaron en juicios de detenidos en la Bahía de Guantánamo se les ha diagnosticado cáncer, según la denuncia, presentada a la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La queja pide a los oficiales militares estadounidenses remover a personal de las instalaciones de la corte y realizarles pruebas en busca de agentes cancerígenos en la propia base. La denuncia asegura que un número inusualmente alto de personas relativamente sanas y jóvenes que trabajaron en la base ha sido diagnosticada con cáncer.

En la última década, casi 200 fiscales, abogados defensores y otros funcionarios judiciales han trabajado en la base. La denuncia dice que los pacientes pudieron haber estado expuestos a agentes cancerígenos cuando vivieron y trabajaron en un lugar de Guantánamo que fue anteriormente utilizada para almacenar combustible de aviones, adyacente a una pista de aterrizaje abandonada.

Comentarios