EU celebra decisión de Israel de devolver el dinero retenido a palestinos

EFE Washington 27-03-2015 14:46

El dinero retenido proviene de los impuestos y tasas de aduanas que Israel recauda para los palestinos.

Estados Unidos celebró la decisión de Israel de devolver el dinero de los impuestos que retenía a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde el pasado enero, e instó a ambas partes a aprovechar ese gesto para "rebajar las tensiones" y relacionarse de forma "constructiva".

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jeff Rathke, dio la bienvenida al anuncio hecho hoy por la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Este es un paso importante que beneficiará al pueblo palestino y ayudará a estabilizar la situación en Cisjordania", dijo Rathke en su conferencia de prensa diaria.

"Esperamos que las dos partes puedan avanzar sobre esta base y trabajar juntas para rebajar las tensiones y encontrar un camino constructivo (para su relación)", añadió el portavoz.

Rathke confió en que la transferencia de los impuestos a los palestinos continúe a partir de ahora sin más interrupciones, al considerar que "el funcionamiento de la ANP es importante para la estabilidad en Cisjordania".

El dinero retenido, que supera los mil millones de dólares, proviene de los impuestos y tasas de aduanas que Israel recauda para los palestinos en virtud del protocolo económico del Acuerdo de Oslo, firmado a mediados de los años 90.

Israel decidió congelar las transferencias mensuales el pasado enero como medida de represalia cuando los palestinos presentaron la solicitud de acceso a la Corte Penal Internacional (CPI), lo que ha causado serios problemas a las finanzas palestinas.

Estados Unidos ha expresado reiteradamente en los últimos meses su oposición a esa decisión de congelar los fondos a los palestinos, por considerar que aumentaba las tensiones y la inestabilidad.

Las relaciones entre Washington y Jerusalén se han deteriorado en los últimos meses, y la semana pasada Estados Unidos anunció que revisaría su relación con Israel, en particular en lo relativo al conflicto con los palestinos.