EU y aliados inician bombardeos contra EI en Siria

Notimex México 23-09-2014 07:29

Las fuerzas aliadas utilizaron una combinación de misiles crucero, bombarderos tácticos y aviones caza.

Estados Unidos y otros países aliados iniciaron este lunes bombardeos con misiles Tomahawk y bombas de precisión contra las posiciones de los rebeldes del Estado Islámico (EI) en Siria, confirmó el Pentágono.

“Puedo confirmar que el ejército de Estados Unidos y las fuerzas de las naciones socias estamos llevando a cabo una acción militar contra los terroristas del EI”, señalo el vocero del Departamento de Defensa, contraalmirante John Kirby.

Las fuerzas aliadas utilizaron una combinación de misiles crucero, bombarderos tácticos y aviones caza.

Kirby señaló que la decisión de iniciar los ataques aéreos fue adoptada este lunes por el comando central de Estados Unidos, bajo autoridad del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

“Ofreceremos más detalles conforme sea operativamente apropiado”, dijo el portavoz castrense.

Los blancos de las fuerzas de Estados Unidos incluyen caravanas de combatientes, depósitos de armas, barracas e instalaciones de comando y control.

De acuerdo con informes de medios de comunicación, aviones estadunidenses lanzaron sus primeros ataques aéreos en los reductos del EI de Raqqa en Siria en las primeras horas del martes, en horario local.

Todos los socios extranjeros que participan en las incursiones en Siria, al lado de Estados Unidos, son países árabes, entre los que figurarían Bahrein, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, dijo una fuente militar de Estados Unidos.

A principios de este mes, el presidente Obama anunció que su país estaba listo para ampliar los esfuerzos estadounidenses contra el EI más allá de sus posiciones en Irak.

Según un funcionario militar citado por la cadena, las incursiones tienen como propósito afectar la capacidad del EI para comandar, controlar, reabastecer y entrenar a sus fuerzas.

El objetivo de esta primera incursión es tener un impacto inicial contundente, dijo el funcionario, quien calificó de “intenso” el ritmo de la operación.

Obama se había resistido a la acción militar estadunidense en Siria y limitar sus operaciones a Irak, sin despliegue de tropas en tierra, pero como el Estado Islámico se desplegó en Siria e Irak, se decidió adoptar esta acción adicional.