Pide Eurocámara facilitar acceso de enfermos de ébola a tratamientos

Notimex Bruselas 18-09-2014 10:49

Los eurodiputados subrayaron que los países afectados por la enfermedad se enfrentan a un “colapso económico”.

El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves que se facilite el acceso de los enfermos de Ébola a los tratamientos existentes y advirtió que la actual epidemia del virus en el oeste de África constituye “un desafío para la seguridad mundial”.

En una resolución aprobada en sesión plenaria, los eurodiputados subrayaron que los países afectados por la enfermedad se enfrentan a un “colapso económico” causado por la interrupción del comercio, la cancelación de los vuelos comerciales y la pérdida de cosechas.

Sus poblaciones sufren, además, con la escasez de alimentos y agua potable y con el “malestar social generalizado, con multitudes que huyen de las zonas afectadas ante el temor de que se propague el virus”.

La Eurocámara consideró que el brote del Virus del Ébola ha sido subestimado por la comunidad internacional, a la que urgió intensificar los esfuerzos para contener la propagación de la enfermedad.

“El brote ha puesto de manifiesto la insuficiencia en los sistemas de salud de los países afectados, que necesitan de ayuda urgente”, señaló la resolución parlamentaria con respecto a Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Senegal.

“Hay una necesidad urgene de fondos en esos países, pero también de capacidad operativa, incluidos recursos humanos cualificados y materiales logísticos”, añadió el documento.

En ese sentido, los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea (CE) que evalúe las necesidades específicas de cada país y establezca planes de ayuda individuales, que incluyan el despliegue de personal de salud, laboratorios móviles, equipos, ropa de protección y centros de tratamiento.

También sugirieron que los gobiernos de los Veintiocho coordinen vuelos y puentes aéreos con destino a los países afectados y animen a la Unión Africana a crear un “plan de acción integral” para hacer frente a la crisis.