Europa se recuperó pese a pesimismo por crisis: Durao Barroso

Notimex Madrid 16-04-2015 09:34

Recordó que en 2012 muchos economistas e intelectuales auguraban la desaparición del euro.

El expresidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró este jueves en Madrid que Europa superó sus dificultades por la crisis económica y “recuperó su resiliencia contra los profetas del pesimismo”.

Al ser investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid (UEM), el exprimer ministro portugués pidió poner las cosas en perspectivas al analizar el momento actual de la Unión Europea (UE) y ver que “el proyecto europeo no está en declive”.

“En declive están los políticos e intelectuales que han perdido la esperanza, los que siguen en políticas nacionalistas que no entienden la globalización. No vamos a ganar con actitudes cerradas, hay que saber interpretar los cambios”, manifestó.

Ante las autoridades universitarias, diplomáticas, académicos y estudiantes, refirió que en sus 10 años al frente de la CE (2004-2014) muchas cosas cambiaron, como el hecho de que la UE pasa de 17 a 28 miembros, y el euro de 12 a 19.

Recordó que en 2012 muchos economistas e intelectuales auguraban la desaparición del euro, incluso representantes de bancos importantes, “y contra todos los profetas de las desgracias, hoy es una moneda fuerte”.

Explicó que muchos países debieron hacer reformas y ahora tienen un mejor acceso al financiamiento en los mercados y empiezan a superar problemas, como es el caso de España. “Hay problemas sociales serios, pero la verdad es que Europa ha sido capaz de mostrar resiliencia. Fueron momentos difíciles, incluso algunos países amigos estaban escépticos sobre cómo Europa afrontaba la crisis”, expresó.

Durao Barroso criticó que hay ahora “un glamour del pesimismo” que presentan muchos intelectuales y políticos, principalmente en sus escenarios a futuro sobre el proyecto europeo.

Sostuvo que la UE es una unión de valores de paz y dignidad de la persona, que es la base del proyecto europeo cuya construcción es un proceso siempre en transformación. “Hemos construido sociedades de respeto a los derechos humanos, respeto a hombres y mujeres”, dijo y añadió que se trata de construcciones políticas importantes que tienen la dignidad humana como base.

En tanto, el exparlamentario europeo, Jaime Mayor Oreja, destacó los méritos de Durao Barroso al leer el “Laudatio” para recibir esta distinción, entre ellos el proceso de ampliación de la UE, la Estrategia 2020, las negociaciones climáticas, el proyecto comercial con Estados Unidos. Asimismo abundó que destacan acciones como el impulso a la educación, la ciencia y la cultura, pero principalmente sus acciones políticas para conducirse ante la crisis económica en instituciones en las que hay más funcionarios que políticos.

Consideró que Durao Barroso tuvo el diagnóstico correcto sobre la crisis y pudo sacar adelante sus proyectos a pesar de las resistencias naturales en una unión de 28 países, en que la historia incluye los complejos de superioridad o inferioridad.

El político portugués fue investido por la rectora de la UEM, Águeda Benito; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, Luis Calandre; y la secretaria general de la institución, Elena de la Fuente.