Europeos adelantarán relojes una hora el domingo

EFE Bruselas 27-03-2015 04:12

El objetivo es ahorrar energía optimizando al máximo la iluminación solar.

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pasarán al horario de verano en la madrugada de este domingo 29, como todos los últimos domingos de marzo, un cambio regulado en la legislación europea con el objetivo de ahorrar energía optimizando al máximo la iluminación solar.

Con el cambio de hora del domingo, tres Estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se colocarán a una hora de diferencia del horario GMT, mientras que España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situarán sus relojes a GMT+2.

Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantarán la hora a GMT+3.

La Comisión Europea (CE) decidió armonizar la fecha de inicio del cambio al horario de verano -que en un principio cada país decidía entre marzo y abril- para evitar desajustes como, por ejemplo, el que afectaba a los horarios de los trenes que cruzaban Europa.

El cambio de horario se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.

La medida del cambio de hora tiene, sin embargo, sus detractores, que alegan que genera efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, una proteína que regula el sueño.

Esta misma semana el Parlamento Europeo (PE) debatió por primera vez sobre la posibilidad de revisar la normativa comunitaria sobre el cambio horario.