Evalúa INEE las pruebas ENLACE y EXCALE

Ana Cecilia Méndez, Uno TV México 26-02-2015 20:42

Concluyen que hay sesgos por factores lingüísticos y culturales.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se dio a la tarea de evaluar las pruebas ENLACE  y EXCALE, aplicadas para medir los logros académicos de los estudiantes de educación básica y media superior.

"Todo lo que nos han hecho creer en esos exámenes es dudoso, entonces cómo anda nuestro sistema educativo", dijo Antonio gago Huget, director general del Consejo para la Evaluación del Tipo Medio Superior.

La conclusión central del estudio fue que los sesgos por factores lingüísticos y culturales, no permitieron obtener resultados reales y funcionales.

“El instituto tenía que definir una nueva generación de pruebas de logro escolar una vez que se decidió que la prueba ENLACE se cancelara”, afirmó Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE.

El estudio fue coordinado por el investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Felipe Martínez Rizo.

"Las muestras para los pilotos no toman en cuenta los distintos grupos culturales que hay. La revisión de fuentes de sesgo no es sistemática y no usan entrevistas cognitivos culturales", aseguró Felipe Martínez Rizo.

Los resultados se presentaron en un cuaderno de investigación, comentado por el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ricardo Raphael, quien criticó al sistema de evaluación mexicano.

“La evaluación es un fenómeno científico, no religioso (...) Las pruebas son inmunes, insensibles e indolentes frente a los contextos que se aplican ¿no?", puntualizó el investigador.

El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Romero Hicks, también proporcionó su punto de vista al exponer que las pruebas no se ajustan al contexto social de los evaluados.

"En México lamentablemente todavía no existe una cultura Completa de la evaluación. Si hay aproximaciones pero no están resueltas", explicó Ricardo Raphael.

Este año las pruebas ENLACE y EXCALE serán sustituidas por el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), que además de medir la evolución académica, evaluará la convivencia escolar.