Ex sicario de Medellín arrepentido por coordinar tres mil asesinatos

Notimex Medellín, Colombia 27-08-2014 09:22

Prometió trabajar a favor de la paz y la juventud.

El ex jefe de los sicarios del desaparecido cartel de Medellín, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, regresará a su ciudad natal tras 23 años de cárcel, en donde se le recuerda por los tres mil asesinatos que coordinó.

La salida de prisión de Velásquez Vásquez, se dio a las 21:30 hora local (02:30 GMT de este miércoles), con la protección de la Defensoría del Pueblo y un anillo de seguridad de la Policía Nacional de Colombia, a petición del propio ex presidiario.

Los habitantes de Medellín, siguieron por la radio y los canales de televisión la noticia de la libertad del ex colaborador del extinto Pablo Escobar, considerado durante más de 20 años el jefe de los capos de la droga en Colombia.

“Popeye” es de los pocos narcotraficantes que cumplió con la condena que le impuso la justicia colombiana, pero “algunos colombianos creen que se debería podrir en prisión” por el reguero de sangre que dejó entre 1985 y diciembre de 1993, cuando fue abatido Escobar por la Policía Nacional.

El ex sicario confesó en varias ocasiones a medios locales que él fue responsable directo de 300 asesinatos, pero participó y coordinó alrededor de tres mil muertes.

Igualmente dirigió la “operación pistola”, contra los policías que perseguían a los hombres del cartel de Medellín que le declararon la guerra al Estado colombiano, y con toda la tranquilidad que caracteriza a los sicarios, “Popeye”, reconoció que asesinó de manera personal a 25 uniformados.

Ahora, 23 años después, Velásquez Vásquez, sale arrepentido, pidió perdón a sus víctimas, entre ellas al ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), quien fue secuestrado por él en 1990 y promete trabajar en favor de la paz y la juventud.