Exigen opositores venezolanos liberación de Leopoldo López

Notimex Caracas 20-12-2014 09:59

Nicolás Maduro niega que se trate de un prisionero político.

El partido venezolano Voluntad Popular (VP) reiteró su exigencia de liberar a su líder, el ex alcalde del conurbado municipio Chacao, Leopoldo López, a quien consideran un detenido político por su oposición al presidente Nicolás Maduro.

El dirigente nacional de VP, Ismael León, aseguró que varias organizaciones opositoras han activado la campaña "Leopoldo López un sentimiento nacional" para exigir su liberación al cumplir diez meses de detención.

"Ha habido mucho respaldo, mucho apoyo a un respaldo que está injustamente detenido. Hoy cumplimos 10 meses de injusta detención de un venezolano que sigue luchando por la liberación de Venezuela", precisó.

León señaló que incluso desde prisión, López sigue trabajando por "la Venezuela donde no siga existiendo la delincuencia, donde haya abastecimiento, donde todos nos podamos unir, donde todos podamos trabajar y tener escuelas de primera".

López permanece detenido desde hace diez meses por haber liderado una manifestación contra el gobierno que desembocó en hechos de violencia y dos muertos, aunque los dos autores materiales fueron detenidos y carecían de vínculos con el opositor.

Sin embargo, Maduro ha rechazado que López sea un prisionero político sino que más bien es un "asesino" y un "monstruo" que habría organizado las protestas opositoras de principios de año que dejaron saldo de 43 muertos y centenares de heridos.

El juicio de López sigue en una suerte de punto muerto, ya que la jueza Susana Barreiro constantemente pospone o retrasa las audiencias, algo que para León es una muestra de la politización de la justicia en Venezuela.

"Lo que pasa es que hay una jueza, lamentablemente, complaciente al gobierno, pero yo quiero decirle que Susana Barreiro tiene casi lista su cárcel, ella tiene que estar clara en que va a pagar por no respetar los acuerdos internacionales", recalcó.
León advirtió que la jueza de López "más temprano que tarde irá a la cárcel" por haber avalado las supuestas irregularidades en el juicio, como

retrasar audiencias, rechazar los testimonios de la defensa o ignorar los llamados internacionales para su liberación.

Pese a lo difícil que resulta estar privado de libertad, León aseguró que López "desde la cárcel está creciendo y se está formando para dirigir a Venezuela", por lo que vaticinó que tras recuperar su libertad liderará la lucha por "una mejor Venezuela".

"Leopoldo cada día está más fuerte, cada día tiene más entusiasmo de continuar esta lucha y todos seguimos con esa fuerza y esa fe para hacer con Leopoldo López una mejor Venezuela, Leopoldo va a hacer la mejor Venezuela más temprano que tarde", aseguró.