Exiliados cubanos protestan contra el acercamiento de EUA y Cuba

Notimex EU 20-12-2014 17:19

Difundieron un mensaje de grupos de la oposición.

Decenas de cubanos exiliados expresaron este sábado su repulsa contra la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y difundieron un mensaje de grupos de la oposición interna que prometieron continuar su lucha “por la libertad” de la isla.

En una concentración en el Parque José Martí, uno de los líderes de la comunidad cubana, el alcalde de Miami, Tómas Regalado, prometió que se opondrá en tribunales ante cualquier intento de abrir un consulado cubano en esta ciudad, bastión del exilio.

“Pienso que el régimen (de Cuba) va a tratar de hacer un acto de provocación y decir que van a poner un consulado aquí, pero vamos a ir a la corte para defender la paz y la tranquilidad en representación de esta comunidad”, dijo Regalado a medios de prensa.

Con banderas de Cuba y Estados Unidos, consignas como “Que viva Cuba libre” y calificando de traidor al presidente estadunidense Barack Obama, la concentración reunió a unos 300 cubanos de línea dura bajo un sol tenaz en el parque ubicado en el barrio de la Pequeña Habana.

Convocada por la Asamblea de la Resistencia Interna, los manifestantes portaban carteles con mensajes como: “Obama, los principios del pueblo cubano no son negociables”, “Todos somos Resistencia” y “Derechos humanos, también son derechos cubanos”.

Este fue el primer acto público en Miami contra el anuncio de Obama del miércoles sobre el canje de tres agentes cubanos por el contratista Alan Gross, la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba y trabajar para acabar con el embargo comercial a la isla.

El excongresista Lincon Díaz Balart, precursor de la Ley Helms-Burton que endurece el embargo comercial a Cuba, dijo que el anuncio de Obama es “una infamia” que da “un espaldarazo a los hermanos Castro cuando su principal socio Nicolás Maduro ya no pude subsidiarles el petróleo”.

Leticia Ramos representante en Matanzas del grupo opositor Damas de Blanco, advirtió que pese a las medidas, “la represión en Cuba continuará aunque habrá un balance”.

“Hace tres semanas que no nos han detenido a la salida de la iglesia, después de un año y cinco meses sin poder realizar una marcha pacífica, y es raro que nos dejaron volver caminar hace tres domingos atrás”, expresó Ramos, quien el domingo volverá a Cuba.