Experimentan astronautas "fiebre espacial" al dejar la Tierra

Internacional Agencias 14/05/2015 10:48

Ocasiona que el cuerpo requiera de un 20% más de energía para operar. Foto: @ESA

Un aumento de la temperatura corporal, que la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) bautizó como “fiebre espacial”, se suma a los efectos que producen los viajes espaciales en el cuerpo humano.

La ESA realizó una investigación durante varios años, estudiando la temperatura de 11 astronautas en la Estación Espacial Internacional, tras escuchar que decían que sentían calor en el espacio.

Hanns-Christian Gunga, del Centro de Medicina Espacial y Ambientes Extremos en Berlín desarrolló un termómetro, bautizado como Thermolab, que hace una toma constante de la temperatura del cuerpo, realizando mediciones en el pecho y la frente, generando un promedio certero del calor corporal. Además hace una medición a  distancia, permitiendo que la persona siga con sus actividades normales.

Las mediciones se hicieron tres meses después de llegar a la Estación Espacial y poco antes de dejarla y el resultado es claro, en promedio, los astronautas experimentan un alza de temperatura corporal de un grado centígrado en sus primeros dos meses en el espacio y sólo baja una vez que regresan a la Tierra.

Aunque parecería que un grado de diferencia no es mucho, la agencia estima que este aumento de temperatura ocasiona que el cuerpo requiera de un 20% más de energía para operar, lo que recae en un mayor consumo de comida.

Comentarios

Uno en directo