Experto en tortura de la ONU analizará situación de México

EFE Ginebra 16-04-2014 12:35

Evaluará la implementación de la nueva legislación procesal penal.

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , Juan Méndez, visitará México, del 21 de abril al 2 de mayo, para examinar y abordar con las autoridades competentes la aplicación de las normas internas para eliminar la tortura y otros tratos degradantes.

"Abordaré y evaluaré la implementación de la nueva legislación procesal penal, así como la extracción forzada de confesiones y el uso del arraigo, entre otros temas relacionados con mi mandato", dijo Méndez.

El relator se interesará igualmente por la situación de las personas privadas de libertad y sus condiciones de vida, en particular las de aquellos que llevan varios años presos, sea a la espera de un juicio, cumpliendo una sentencia o en el caso de inmigrantes retenidos en estaciones migratorias.

Durante los doce días de su visita, Méndez visitará la Ciudad de México, Nuevo León, Chiapas y Baja California, donde irá a prisiones, estaciones policiales, centros de interrogación, centros de privación de libertad de menores y de mujeres, hospitales psiquiátricos y estaciones migratorias.

El experto de la ONU se reunirá con autoridades ejecutivas, del de los poderes Judicial y Legislativo, representantes de entidades de derechos humanos y otras de la sociedad civil, así como con víctimas y sus familiares.

"Espero con interés poder entablar un diálogo constructivo con las autoridades y los dirigentes de la sociedad civil para ayudar a las autoridades en el cumplimiento de los estándares del derecho, la promoción de la investigación y el enjuiciamiento de todas las acusaciones de tortura", recalcó.