Expulsa Egipto a periodista australiano condenado a prisión

AFP El Cairo, Egipto 01-02-2015 11:09

Difundió “informaciones falsas” de apoyo a Hermanos Musulmanes de Mursi.

Egipto ordenó este domingo la expulsión del periodista australiano de la cadena Al Jazeera, condenado a siete años de prisión por haber difundido "informaciones falsas" y haber apoyado a los Hermanos Musulmanes del derrocado presidente Mohamed Mursi, dijo un alto funcionario.

El responsable del ministerio del Interior confirmó la expulsión de Peter Greste, detenido en diciembre de 2013, junto el periodista egipto-canadiense Mohamed Fadel Fahmy, acusados de haber instalado sin autorización una oficina de la cadena en la habitación de un hotel.

Un funcionario del aeropuerto informó que el periodista abordó un avión en El Cairo rumbo a Chipre.

"La decisión de expulsar a Peter Greste hacia Australia fue tomada por decreto presidencial", dijo la fuente oficial citando un comunicado. 

La cadena de televisión Al-Jazeera felicitó de la liberación de su reportero australiano pero reclamó la liberación de sus otros periodistas detenidos en Egipto.

"Estamos felices de que Peter y su familia puedan estar reunidos", declaró Mostefa Souag, director general interino de Al Jazeera Media Network.

"No estaremos tranquilos hasta que Baher [Mohamed] y Mohamed [Fahmi] sean también liberados", agregó en referencia a los otros dos periodistas de la cadena, un egipcio y un egipcio canadiense, que siguen presos en Egipto.

El periodista liberado había sido fue detenido en plena crisis entre Egipto y Catar tras el derrocamiento de Mursi por parte del exjefe del ejército y actual presidente, Abdel Fatah al Sisi.