Extremismo y conflicto en Ucrania marcan sesión de la ONU

Notimex Ginebra 02-03-2015 06:53

La mayoría de las violaciones de los derechos humanos son el resultado de decisiones políticas.

El conflicto en Ucrania, donde continúan los bombardeos pese al acuerdo del cese al fuego y la expansión del extremismo con el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, son temas que serán abordados en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este lunes dio inicio el segmento de alto nivel de la XXVIII sesión del Consejo en la que intervendrán el jefe de la diplomacia de Estados Unidos John Kerry, así como su homólogo de Rusia, Sergey Lavrov.

El segmento de alto nivel, en el que participan ministros de más de 90 países, se extenderá hasta el 5 de marzo y los trabajos generales del Consejo continuarán hasta el 27 de este mes.

Al abrir la sesión, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, recordó que la última vez que se dirigió a este Consejo en el mes de septiembre, “habló sobre la crueldad y la bancarrota moral de los extremistas violentos”.

Por desgracia, lamentó Zeid, “los horrores que comete el denominado grupo EI siguen sucediendo, y a diario hemos condenado su conducta despiadada”.

“Para nosotros, el derecho humanitario internacional y el derecho internacional de los derechos humanos no pueden ser burlados o eludidos, y se deben tener en cuenta plenamente”, indicó.

A pesar de la firma de convenios internacionales, los derechos humanos son ignorados y violados, a veces hasta en un grado sorprendente, sostuvo.

La inmensa mayoría de las víctimas de abusos contra los derechos humanos en todo el mundo comparten dos características: la privación y la discriminación, ya sea por su raza o el origen étnico, de género, creencias y orientación sexual, agregó Zeid.

La mayoría de las violaciones de los derechos humanos son el resultado de decisiones políticas, que limitan la libertad y la participación, y crean obstáculos para la distribución justa de los recursos y oportunidades, sostuvo Zeid.

Por tanto, “debemos renovar, nuestra dedicación a la realidad de los derechos humanos inalienables y universales, para poner fin a la discriminación, la privación y la letanía inagotable de conflictos y de crisis que generan tan terrible sufrimiento”.

Ante ello, Zeid llamó a los estados miembros a mejorar la condición global en materia de derechos humanos, y de lograrlo, “podremos entonces decir que los gritos de millones de víctimas por fin han sido escuchados”.