FARC admiten “estar golpeados” por el Ejército

Notimex Bogotá 20-04-2014 13:10

No hay disciplina en los integrantes.

El líder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez “Timochenko”, admitió que están golpeados por el Ejército.

En los mensaje electrónicos, el guerrillero “se queja de la indisciplina de sus hombres, ordena rectificar 20 irregularidades subversivas y reconoce que están golpeados”, indicó el diario El Espectador.

De acuerdo con el rotativo, los “reproches” del jefe de las FARC a sus hombres están consignados en correos cruzados entre miembros de la cúpula del grupo rebelde y comandantes de frentes, en poder de los organismos de inteligencia locales.

En un mensaje de agosto de 2013, “Timochenko” admitió que “la mayoría de golpes que hemos recibido en los últimos 10 años indican violaciones a normas elementales de la guerra de guerrillas y al incumplimiento de normas disciplinarias. Reflejando muchas veces falta de sacrificio, irresponsabilidad, acomodamiento, machismo, soberbia y subestimación del enemigo”.

Una de sus principales preocupaciones, añadió, “son los continuos informes en los que le reportan que los distintos frentes no están cumpliendo las orientaciones y que como consecuencia de esos errores han tenido bajas sensibles”.

Jiménez se quejó en un mensaje, del 7 de noviembre de 2013, de la falta de disciplina de sus hombres y dijo que prefería quedarse con tres mil rebeldes comprometidos y no con otros cinco mil que no lo hacen.

“No podemos seguir así (...) No les estoy pidiendo que sean santos. Lo único que les pido es que sean revolucionarios responsables ante la organización”, recalcó el dirigente guerrillero en el correo electrónico.

Consideró necesario cambiar “una serie de prácticas y deformaciones que de continuar van a hacer resentir esas columnas que hasta el momento hemos logrado mantener en pie” en la guerra que libran contra el Estado.