FARC anuncia haber presentado propuestas sobre víctimas

Internacional Notimex La Habana, Cuba. 06/05/2015 18:13

El gobierno colombiano y la guerrilla han mantenido conversaciones en Cuba. Foto: Especial

La guerrilla de las FARC aseveró que sus propuestas relacionadas con las víctimas del conflicto armado en Colombia ya han sido presentadas ante la opinión pública y para su manejo en la Mesa de Diálogo de Paz con el gobierno colombiano.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia explicaron que las 140 iniciativas están reunidas en un documento titulado Propuestas de las FARC y de la sociedad colombiana para la construcción de una nueva Colombia sin víctimas.

Indicó que también están reflejadas en el documento 10 Propuestas Mínimas sobre Derechos Integrales de las Víctimas para la Paz y la Reconciliación Nacional, que contiene 76 iniciativas, todas las cuales fueron radicadas ante los garantes del diálogo con el gobierno.

El proceso de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, con sede en La Habana, tiene por garantes a Noruega y Cuba, y el acompañamiento de Chile y Venezuela.

La delegación rebelde señaló que cualquier acuerdo que se suscriba deberá tomar en cuenta los compromisos ya establecidos en cuanto a reconocer a todas las víctimas del conflicto y a los responsables, y concretar cómo deberán ser satisfechos los derechos de las mismas.

El grupo guerrillero agregó que se tendrá que esclarecer la verdad sobre lo sucedido a lo largo del conflicto, incluyendo las múltiples causas, orígenes y efectos, considerando que este propósito, debe satisfacer a las víctimas y al conjunto de la sociedad.

Los acuerdos sobre este punto deben contribuir a la protección y la garantía del goce efectivo de los derechos de todos, indicaron las FARC.

Comentarios

Uno en directo