Fidel Castro opina sobre acuerdo histórico con EU

Notimex La Habana 27-01-2015 02:09

Reiteró su desconfianza hacia Washington.


El expresidente cubano Fidel Castro indicó que el actual mandatario Raúl Castro "ha dado los pasos pertinentes" en su reciente acuerdo con Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas, pero reiteró su desconfianza hacia Washington.

En un mensaje difundido la noche del lunes, Castro reconoció que su hermano adoptó esa decisión "de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba".

Sin embargo, el líder histórico de la Revolución expresó: "no confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra".

De esta forma, rompió el silencio que había mantenido sobre el histórico acuerdo anunciado el 17 de diciembre pasado por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

Según el exgobernante, "cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales".

"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos", manifestó.

En su criterio, "los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país".

"Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento", apostilló.

Este fue el segundo desmentido público indirecto a la supuesta muerte del veterano estadista, que fue ampliamente difundida hace semanas por la prensa de otros países y en redes sociales.