Francia propone ataque mundial contra Estado Islámico

Notimex Francia 20-08-2014 07:23

La iniciativa será presentada en septiembre.

El presidente francés, Francois Hollande, anunció este miércoles que Francia propondrá el próximo mes de septiembre una estrategia mundial de lucha contra los yihadistas del Estado Islámico que operan en Irak.

“Debemos diseñar una estrategia global contra ese grupo que está estructurado, que dispone de financiamientos importantes y armas muy sofisticadas y que amenaza países como Irak, Siria o El Líbano”, afirmó Hollande en una entrevista publicada por el diario Le Monde.

En la entrevista exclusiva, Hollande confirmó por primera vez que Francia apoyó con el envío de armas a los grupos que combaten en Siria contra el presidente de ese país, Bachar el Assad, en el marco de lo que denominó una “rebelión siria democrática”.

Aportó “material conforme a los compromisos europeos” de Francia, subrayó Hollande sobre las armas enviadas a los rebeldes sirios, similar al que París entregó recientemente a los kurdos de Irak para luchar contra los yihadistas del Estado Islámico.

“La comunidad internacional tiene una responsabilidad muy grave en lo que ocurre en Siria”, señaló el mandatario francés.

“Si hace un año hubiera habido una reacción de las grandes potencias a la altura del uso de armas químicas, no estaríamos frente a esta terrible elección entre un dictador y un grupo terrorista mientras que los rebeldes merecen nuestro apoyo”, concluyó.