Estado de emergencia en Baltimore por protestas

Internacional AFP | AP Baltimore, EU 27/04/2015 18:35

El gobernador de Maryland, Estados Unidos, Larry Hogan, declaró el estado de emergencia en Baltimore a causa de las violentas protestas desencadenadas en la ciudad tras la muerte de un joven negro que se encontraba bajo custodia policial.

El gobernador republicano dio esa orden a petición expresa de la ciudad, y movilizó a la Guardia Nacional para "hacer frente a la creciente violencia y agitación" en Baltimore, según indicó en un comunicado.

Baltimore se ha convertido en el último foco de disturbios protagonizados por la comunidad afroamericana en Estados Unidos, después de varios episodios mortales de violencia policial contra jóvenes negros en el país. 

Algunos de los oficiales sufrieron fractura de huesos, mientras que uno de ellos perdió el conocimiento, informó el capitán Eric Kowalczyk.

Imágenes de televisión mostraron una patrulla incendiada y varias tiendas siendo saqueadas por pequeños grupos de gente. Algunos oficiales, equipados con casco y escudo, utilizaron gas pimienta en un esfuerzo por contener a los saqueadores.

Un helicóptero sobrevoló la zona mientras grupos de alborotadores recorrían la ciudad. Uno de esos grupos se introdujo en un auto y condujo alrededor de la zona. Algunos oficiales se mantuvieron en formación para contener a los manifestantes.

Los disturbios del lunes son el más reciente incidente provocado tras la misteriosa muerte de Freddie Gray, cuyo fatal encuentro con la policía vino en medio de un debate nacional sobre el uso policiaco de la fuerza, especialmente cuando se trata de sospechosos negros. Gray era afroestadounidense.

Comentarios

Uno en directo