Gobierno colombiano y FARC inician operaciones de desminado

Internacional AFP La Habana, Cuba 29/05/2015 15:49

Las minas han dejado desde 1990 más de 11 mil víctimas. Foto: Notimex/Archivo

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC iniciaron un proyecto piloto de desminado, un "gesto esperanzador" para el proceso de paz, que enfrenta su mayor reto tras el recrudecimiento de las hostilidades.

La primera labor en el terreno "tuvo una duración de siete días" en El Orejón, una zona rural del departamento norteño de Antioquia, con participación de ambos bandos beligerantes, de la agencia especializada noruega APN y del Comité Internacional de la Cruz Roja, anunció este viernes el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es sede y garante de las negociaciones de paz para Colombia.

Esta es la primera iniciativa conjunta que anuncian ambas partes luego que la semana pasada recrudecieran las hostilidades en Colombia, lo que llevó a las FARC a suspender una tregua unilateral en vigor desde diciembre, que había permitido reducir los combates y las bajas en ambos bandos.

"Se identificaron cuatro áreas peligrosas que suman aproximadamente 12 mil metros cuadrados", donde comenzará próximamente la limpieza de las minas sembradas a lo largo del conflicto armado de medio siglo, indicó el diplomático noruego Dag Nylander, cuyo país también es garante del proceso.

"Se recogió la información precisa y útil para la siguiente fase de limpieza y descontaminación" del terreno, añadió Nylander, en una sesión en que participaron los miembros de ambas delegaciones de paz, incluida la canciller colombiana María Ángela Holguín, que este viernes se integró a los diálogos en La Habana.

Este trabajo en el terreno se hizo antes de que recrudecieran las hostilidades, hace ocho días, con un saldo hasta ahora de aproximadamente 45 guerrilleros y una quincena de militares muertos.

Las minas, sembradas a lo largo del conflicto, están presentes en más de la mitad de los municipios colombianos y han dejado desde 1990 más de 11 mil víctimas, entre muertos y heridos.

Comentarios

Uno en directo