Grecia y acreedores analizarán nuevo plan de rescate

Internacional Agencias Atenas, Grecia 30/06/2015 12:43

Los griegos sufren las carencias.

Los acreedores de Grecia analizaban una oferta de rescate presentada de último minuto por Atenas que propone un nuevo plan de dos años enviada antes de que expirara el plazo del rescate actual y lo que imposibilitaría al país acceder a millones de euros aportados por países europeos.

A medianoche de Europa el país sería la primera nación desarrollada que no paga una deuda con el Fondo Monetario Internacional mientras el país se hunde en una emergencia financiera que ha obligado a fijar drásticos controles al retiro de dinero de los bancos.

La crisis se agudizó el fin de semana tras el llamado del primer ministro Alexis Tsipras a definir en referendo si el país acepta las reformas exigidas por los acreedores a cambio de más préstamos, lo que ha incrementado los temores de que el país pudiera abandonar la divisa común europea.

La más reciente oferta de Grecia contiene la propuesta de echar mano del fondo de rescate de Europa, el llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad, una bolsa de recursos creada tras el rescate a ese país para ayudar a las naciones que lo requirieran.

La oficina del primer ministro informó que la propuesta cubre "todas las necesidades financieras de Grecia con la restructuración simultánea de la deuda" pero no dio mayores detalles.

Jeroen Dijsselbloem, el principal funcionario de la zona euro, dijo que los ministros de Finanzas sostendrán una teleconferencia para analizar la propuesta.

La especulación de que podría haber un acuerdo de última hora crecía y los mercados bursátiles subían modestamente ante la posibilidad de que hubiera un acuerdo

 

Comentarios

Uno en directo