Se duplica cifra de ucranianos que huyen por la guerra : Acnur

EFE Ucrania 02-09-2014 08:05

En tres semanas se superó el millón.

El conflicto ucraniano obligó a más de un millón de personas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos, refugiados o demandantes de asilo en otros países, según denunció este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Sí, podemos afirmar en este momento que a causa del conflicto en Ucrania, un millón de personas abandonaron sus hogares y están o en el interior del país o en el exterior (...), o han solicitado asilo en distintos países de la Unión Europea", dijo a la prensa el director de la Oficina para Europa del ACNUR, Vincent Cochetel.

En las últimas tres semanas, el número de personas que han abandonado sus hogares huyendo de los combates en Ucrania y se refugian en distintos lugares del país se duplicó hasta alcanzar la cifra de 260 mil.

"Los combates en el este de Ucrania, en particular en Donestsk, Lugansk y las ciudades vecinas han obligado a más personas a abandonar sus hogares y han aumentado las necesidades humanitarias", dijo a su vez, en rueda de prensa, Adrian Edwards, portavoz del ACNUR.

El 5 de agosto, el ACNUR contabilizó 117 mil desplazados, y ayer, 1 de septiembre, dicha cifra se elevaba a 260 mil.

La mayoría de los desplazados  el 94%, son residentes del este de Ucrania y permanecen en las áreas de Donestsk, Kharliv y Kyiv.

Sólo en agosto, 66 mil ucranianos solicitaron asilo a Moscú.