Hay que seguir enfocados en erradicar el Ébola: Ban Ki Moon

Reuters Naciones Unidas 22-12-2014 18:13

Realizó una gira por África Occidental.

Las Naciones Unidas deben aprender las lecciones de la crisis del Ébola y comenzar a prepararse para el próximo brote de una epidemia mortal, dijo este lunes el secretario general Ban Ki-moon.

De regreso de una visita por África Occidental, Ban pidió también ayuda para reconstruir las economías y los sistemas de salud de los países afectados en esa región.

“Debemos aprender las lecciones del Ébola”, desarrollando “mejores sistemas de alerta y de respuesta rápida”, dijo Ban ante la prensa, e invitó a los países miembros a multiplicar los esfuerzos para “prepararse para la próxima epidemia, algo que seguramente sucederá”.

El secretario general de la ONU hizo también hincapié en la necesidad de “acelerar los esfuerzos de recuperación (...), restablecer los servicios de base, hacer que los niños regresen a la escuela y los adultos al trabajo, reconstruir las economías devastadas y ocuparse de miles de huérfanos”.

Ban estuvo el jueves pasado en Acra, capital de Ghana y sede de la Misión de la ONU para la lucha contra el Ébola (UNMEER), el viernes en Liberia y Sierra Leona, y el sábado en Guinea y Mali.

La epidemia del Ébola ha matado a 7.518 personas en África Occidental, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el Banco Mundial, esta epidemia mortal provocará una recesión en Sierra Leona y Guinea en 2015, dos países en los que antes de esta crisis sanitaria se preveía un sólido crecimiento económico.