Hijo de expresidente hondureño, procesado por narcotráfico en EU

Internacional AFP Nueva York 22/05/2015 17:12

Fotografía de Fabio Lobo tomada en Roma, Italia. Foto: AFP

La justicia estadounidense procesó por narcotráfico a un hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, detenido el miércoles pasado en Haití y extraditado a Estados Unidos, informó la Fiscalía federal de Manhattan, Nueva York.

Fabio Lobo fue inculpado de conspirar para importar y distribuir cinco o más kilos de cocaína en Estados Unidos y podría ser condenado a prisión perpetua, según un comunicado de la oficina del fiscal federal Preet Bharara.

El detenido fue presentado este viernes por la tarde ante el juez federal Kevin Nathaniel Fox en los tribunales del sur de Manhattan.

"Fabio Lobo intentó romper la ley en Estados Unidos conspirando para traficar cocaína. Ser el hijo de un exresponsable no significa que uno se encuentra por encima de la ley", señaló el fiscal Bharara.

La detención y extradición de Fabio Lobo se enmarca en la ofensiva del actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández contra los narcotraficantes que transportan drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos, y a los que se atribuyen siete de cada diez muertes violentas en Honduras.

Tras conocerse la detención de su hijo, el expresidente Lobo –mandatario de Honduras entre 2010 y 2014– agradeció a Hernández por haberlo informado y subrayó que no le deseaba esto "a ningún padre".

"Siempre he inculcado a mis hijos el buen camino... Me tendrán al lado de ellos, pero en algo que no es correcto no estaré allí", agregó, para luego advertir que "si es inocente, lo voy a apoyar y si es culpable, que responda ante la ley".

Según el acta de acusación, Lobo cometió el delito entre 2009 y 2014, justamente en los años en que su padre era presidente de Honduras, tras el golpe de Estado que derrocó al mandatario Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

Comentarios

Uno en directo