Hispanos aprueban Obamacare y creen que influirá en elecciones en EU

EFE Miami, EU 19/04/2015 16:15

La comunidad hispana aprueban Obamacare. Foto: AP/Archivo

Los hispanos en Estados Unidos se mostraron en un 60% a favor de la ley de salud promulgada hace cinco años por el gobierno de Barack Obama, según una encuesta de Florida Atlantic University (FAU) divulgada este fin de semana.

Además, el 45.2% de los latinos aseguró que votará en las elecciones presidenciales de 2016 por el candidato que apoye la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), conocida como Obamacare, frente al 31.8% que lo hará por los oponentes.

La universidad, que comparó los resultados con otra encuesta que hizo en septiembre pasado, señaló que el 7.8% de los latinos dijo que carecía de seguro de salud, una disminución frente a los del 15.7 del primer sondeo.

A pesar de que ha habido avances en el registro de hispanos a Obamacare, todavía una de cada cuatro personas sin seguro médico en Estados Unidos es hispana, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

La universidad precisó que hubo un significativo avance entre las mujeres hispanas sin seguro médico, al bajar del 20.8% al 8.4%.

"Con la disminución de las tasas de no asegurados entre hispanos, ACA está reduciendo las diferencias étnicas al acceso a la atención sanitaria", explicó Mónica Escaleras, del centro de encuestas de FAU.

La nueva ley de salud busca extender la cobertura médica a toda la población y establece la obligatoriedad de adquirir un seguro, su parte más controvertida y duramente cuestionada por la oposición republicana, que ha buscado revocarla.

Hasta marzo pasado, por lo menos 16.4 millones de personas habían adquirido seguro de salud bajo la nueva ley de salud, durante los dos primeros periodos de inscripciones.

El próximo 30 de abril vencerá el plazo de inscripción para aquellas personas que tuvieron que pagar una penalidad por no tener seguro en 2014.

Comentarios