Suman 800 mil ucranianos que han huído de la guerra

EFE Kiev 21-08-2014 07:00

Buscan refugio en las zonas fronterizas de Rusia.

Casi 800 mil ucranianos llegaron a Rusia desde el estallido del conflicto armado en el este de su país, de los cuales cerca de 100 mil pidieron refugio, informó este jueves la subdirectora del Servicio Federal de Migración (FMS, por sus siglas en ruso) de Rusia, Yekaterina Yegórova.

Desde el 1 de abril de este año, más de 780 mil ciudadanos ucranianos entraron en Rusia, "la mayoría de los cuales se encuentra en las regiones rusas fronterizas con Ucrania", dijo Yegórova en unas declaraciones a la agencia rusa Interfax.

De ellos, son ya "99 mil 364 personas las que pidieron el estatus de refugiado o refugio temporal", dijo la funcionaria.

Yegórova admitió que las regiones fronterizas rusas "no están en condiciones de acoger a toda la gente que llega desde Ucrania".

"Los distribuimos en otros territorios de Rusia", explicó la funcionaria.

Con anterioridad, el director del FMS, Konstantín Romadánovski, había cifrado en medio millón a los ucranianos que podrían solicitar formalmente refugio en Rusia a causa del conflicto en las regiones orientales de Ucrania, de mayoría rusohablante.

El Gobierno ruso denunció que en la regiones orientales de Ucrania, donde las tropas gubernamentales combaten a las milicias separatistas, tiene lugar una catástrofe humanitaria.

Los choques armados en Lugansk y sus alrededores, y en las afueras de Donetsk, ciudades que juntas sumaban más de 1,4 millones de habitantes antes de la guerra, ha provocado el éxodo de su población.